sábado, 14 de abril de 2012

El cerebro y el ego nos engañan


El cerebro nos engaña, escrito por Francisco J. Rubia, es un libro que puede aclarar algunas cuestiones relativas a la "realidad psíquica" y al gran engaño de que existe un "ego" real que "controla" el psiquismo y que posibilita que el ser humano tenga "libre albedrío" (o sea, es "hacedor").

Los últimos avances en neurobiología demuestran lo contrario: el "ego-yo" es un farsante, un suplantador...

He aquí una selección de textos de EL CEREBRO NOS ENGAÑA  centrado en la modularidad cognitiva del cerebro y la farsa del ego, según resume Francisco J. Rubia.

El autor

Francisco J. Rubia Vila, Catedrático Emérito de la  Facultad de Medicina de la Universidad  Complutense, es un especialista de reconocido prestigio en la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Estudió Medicina en la Universidad Complutense (Madrid) y en la Universidad de  Düsseldorf
(Alemania).

Conocimiento relativo sensorial y psíquico -1-

Del extraordinario libro de Michael James, La felicidad y el Arte de Ser, trascribo estas reflexiones acerca de la inevitabilidad de la relatividad del proceso cognoscitivo mental, esto es, de la relatividad del conocimiento sensitivo y psíquico (tal conocer, en verdad, conforman la "realidad psíquica" por expresarme en términos junguianos).

Excluyo de lo transcrito lo relativo al "conocimiento verdadero".

---
¿Qué es «conocimiento verdadero»? ¿Puede ser llamado algún conocimiento que tengamos ahora conocimiento verdadero, o es todo nuestro conocimiento solo una apariencia de conocimiento verdadero? ¿Hay en verdad una cosa tal como el conocimiento verdadero, y si es así, cómo podemos saber qué es? ¿Es algo que podemos obtener, o está más allá del poder de la mente humana comprenderlo? Si está más allá del poder de la mente comprenderlo, ¿tenemos algún nivel de consciencia más profundo por el que podamos  experimentarlo? ¿Cómo podemos experimentar el  conocimiento verdadero?

(...)    La mayor parte del conocimiento que tomamos ahora como verdadero, es solo relativamente verdadero. Por ejemplo, generalmente aceptamos que, con la excepción de las ilusiones ópticas tales como un espejismo, y otras percepciones sensoriales erróneas, el conocimiento que adquirimos por medio de los cinco sentidos es verdadero. Sin embargo, todo ese conocimiento es relativo, debido a que depende de la fiabilidad cuestionable de los cinco sentidos, y debido a que está limitado a su campo de percepción.

Puesto que los sentidos físicos son estrictamente limitados y no enteramente fiables, son un medio imperfecto para adquirir conocimiento verdadero. Aunque ellos nos proporcionen un conocimiento que es relativamente verdadero y que cubre muchas de nuestras necesidades relativas, incluyendo la supervivencia biológica, ellos no pueden proporcionarnos ningún conocimiento que sea absolutamente verdadero.

No solo todo el conocimiento que adquirimos por medio de los cinco sentidos es meramente relativo, sino que también lo es todo el conocimiento que adquirimos por medio de la mente. Lo mismo que los cinco sentidos físicos, la mente es un medio imperfecto para adquirir conocimiento verdadero, debido a que es un instrumento limitado e infiable.