sábado, 27 de enero de 2018

El Trickster mientras miro a Puigdemont

Decía Jung que el arquetipo de Wotan fue el que resurgió del río subterráneo germánico cual geiser en el psiquismo de millones de alemanes durante la etapa nazi. ¿Qué arquetipo o arquetipos son los que que han resurgido en el psiquismo colectivo inconsciente del catalanismo independentista contemporáneo..? Porque arquetipos "haylos"... en el sustrato psíquico de esta efervescencia emocional independentista que no cesa.


 Por mi parte apunto a una figura arquetípica que, a mi modo de ver, se plasma en Carles Puigdemont Casamajó, el Trickster; cuya "energética psicoidea" ha subyugado el psiquismo colectivo tribal (puesto que afecta a buena parte de dos millones de catalanes, que no a toda su población) del catalanismo independendista. Puigdemont, entre otras cosas, ha demostrado ser un maestro del ardid, de las tretas, de las artimañas...







Paso a continuación a transcribir algunas peculiaridades del Trickster extraídas de libros y de internet, para que sea lo apropiado que es considerar a Puigdemont como una personificación política actual de este mitema y psicologema.



El arquetipo de la Sombra subyace en todas las manifestaciones del Trickster en mitos, leyenda, literatura y cine. Jung lo calificó como "una figura colectiva de la sombra" que tiene aspectos negativos y positivos. 



Jung se refería a esta figura arquetípica como "Trickter" (tramposo, embaucador, truhán) y con la expresión de "Narr" (bufón, loco) más no como"Schelm” (pícaro, en español). Y dice:

  • "En los cuentos picarescos, en los carnavales y fiestas, en ritos sagrados y mágicos, en las exaltaciones y temores religiosos del hombre, este fantasma del tramposo ronda la mitología de todas las épocas…Es obviamente un “psicologema”, una estructura psíquica arquetipal de extrema antigüedad.  En sus más claras manifestaciones, es copia fiel de una consciencia humana absolutamente indiferenciada, correspondiente a una psiquis que ha dejado el nivel animal".
 A su vez el mitólogo norteamericano Joseph Campbell afirma:
  • "El tramposo tiene una cualidad muy especial: siempre irrumpe, justo como lo hace el inconsciente, para darle un traspié a una situación racional.  Es al mismo tiempo un bufón y alguien que está más allá del sistema.  Y el héroe tramposo representa todas esas posibilidades de la vida de las que tu mente todavía no ha decidido que quiere ocuparse.  La mente estructura una forma de vida, y el bufón o el tramposo representan todo un novedoso rango de posibilidades.  No respeta los valores que has establecido para ti mismo, y los quebranta".
 Por su parte el mitólogo Kerenyi escribe:
  • "Su función en una sociedad arcaica o más bien en la función de su mitología, de los cuentos que se cuentan sobre él, es agregar el desorden al orden y así crear un todo, hacer posible, dentro de los límites fijos de lo permitido, una experiencia de lo que no está permitido"
Leandro Barbero incide en lo siguiente:
  •     "En la mitología, el folklore o la religión se nos aparece el Trickster. En inglés, designa al que trabaja con trucos, el que dirige al otro a un modo equivocado de pensar o le hace ver al otro cosas que no son. Para los franceses es el "farceur", el farsante; en portugués es el "malandro",el tramposo; el engañador o "ingannatore"(en italiano), el excéntrico o el travieso(en ruso, трюкач,шалун), en alemán es el pícaro (Schelm) y el estafador (Gauner), pero tambiém el sinvergüenza (Halunke) y timador (Bauernfänger). En español además de todo eso, es el embaucador, el burlador..."
  •     "... Es subversivo, interrumpe convecciones, transgrede porque cruza límites prohibidos aún sin tener valores u objetivos para ello..." 
  •  "Por su audacia y astucia, el Estafador también puede ser un héroe".
  •    "El arquetipo de el Estafador, reconocido y desarrollado por Carl Gustav Jung, es la existencia de lo inesperado que aparece en cada sociedad humana, a veces totalmente reconocido, a veces temido y escondido. Es la parte enfrente del orden – la parte enfrente de todo: él puede darle la vuelta".
  •     "Él no es popular entre los poderes de la tierra, o con los elementos conservadores de cualquier nación o de religión, es la ambigüedad, donde el bien y el mal queda difuso, es la otra cara de la moneda, la imperfección".
  •     "Se trata de un ser brusco y astuto, lleno de inocencia y codicia, que infringe todas las reglas, comete todas las torpezas, activa todas las catástrofes y cae en todas las trampas, incluso las aquellas que él mismo tendió. En cierto modo, el trayecto del trickster es el de un aprendizaje por lo absurdo".
 A su vez Aitana Martos García y Alberto Martos García en su ensayo "Las dimensiones de la inteligencia astuta y el engaño en la herencia cultural: trickster y Mễtis como figuras dialógicas" nos cuentan:
  •     "Al trickster no le interesa la areté, el honor, ya que realmente posee un espíritu antiheroico".
  •     "De hecho, el trickster es un transformista, bastante 'teatrero', pues toda su actuación está encaminada a lograr algo mediante la mejor escenificación".
  •     "Resultaría, en consecuencia, una figura ambivalente, contradictoria, susceptible de relacionarse con multitud de aspectos: confunde, se disfraza, crea oportunidades, destruye, adopta otras voces y caretas, actúa en los lindes de la norma y de la comunidad. Por eso es motor de innovación pero también, otras veces, fuente del mal y vehículo de mentiras o difamación.."
  •     "A pesar de la amoralidad consustancial a su auténtica naturaleza de deus ludens, lo cierto es que el trickster provoca y atrae por su lado oscuro, asociado al engaño, encubrimiento y destrucción; a la subversión de las convenciones más sagradas.."
 Por último he entresacado este párrafo e un ensayo de Cristina Azuela:
  •     "Se ha dicho que todas las civilizaciones tienen necesidad de un trickster cuyas transgresiones pongan en cuestión las normas y creencias fundamentales de la comunidad, a la vez que refuerzan su obediencia. Al introducir el desorden en el mundo, la figura del trickster deja al descubierto las contradicciones inherentes a la compleja estructura de la sociedad y articula espacios y oposiciones irreconciliables. Por otra parte, opone la realidad al ideal, y recuerda que también lo sucio y lo feo forman parte del mundo, aunque sea de mal gusto mencionarlo. Finalmente, actúa por medio de trampas y engaños, dando, en muchas ocasiones, una salida cómica a las tensiones producidas por las reglas. Hermes y Loki entre los dioses, o Ulises y Renart en la literatura, son algunos de los ejemplos más sobresalientes de esta figura cuyos astutos ardides pueden llegar a ser inquietantes". 


Concluyendo: estimo que la proyección de la Sombra sobre los "españolistas" es más que evidente en todo este "proceso independentista", en mi opinión. DESPROYECTARLA y AUTOASUMIRLA sería la solución.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario