tag:blogger.com,1999:blog-84810859264899756992024-03-13T00:00:56.431+01:00JUNG Y EL MUNDO IMAGINALReflexiones junguianas y sobre el Mundus ImaginalisAngel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.comBlogger120125tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-62505281929380221882020-11-01T10:17:00.001+01:002020-11-01T10:18:47.203+01:00Sobre el Caos-Orden y otras polaridades La percepción consciente de la inestabilidad
del Orden (sea como se considere o conciba
en cada momento-época de cada cultura-civilización-religión) provoca
zozobras en el psiquismo humano, el cual intenta reordenar el Caos, restaurarlo.
Este es el sustrato psíquico de todas las apocalípticas y milenarismos, que, en
lo que respecta a la mitología, comienza a expresarse en las Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-64791480985681737062020-09-27T20:31:00.004+02:002020-09-27T20:38:24.078+02:00Una mirada al Dragón y León en la Alquimia Si la emblemática renacentista y barroca enlazó las figuras del dragón y el león significando países en pugna como he señalado en Dragones y leones combatiendo como emblemas políticos, en la Alquimia ambas figuras han sido muy habituales, aunque casi siempre separadas dentro del mismo marco iconográfico compositivo, si bien puedo destacar una imagen en la que están combatiendo. Dentro Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-68501990067556631562020-07-26T13:07:00.000+02:002020-07-26T13:11:54.753+02:00Recordando a Jung en el 145 aniversario de su nacimiento
Hace 150 años nació Carl Gustav Jung en Keswill (Suiza), el mismo día -26 de julio de 1875- que naciera en una vivienda del Palacio de Dueñas, en Sevilla, el poeta Antonio Machado Ruiz.
Me acompaña Jung desde hace cuarenta años. Casi nada..
Le he leído y releído. Me ha marcado.
Basándome en su "antropología simbólica arquetípica" he interpretado las tradiciones populares Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-47664016608783277182018-11-21T14:59:00.004+01:002018-11-26T19:18:29.645+01:00La antropología simbólica y el Libro Rojo de JungDamos cuenta de nuestra conferencia en el curso "Del signo al símbolo" de la Facultad de Traducción e Interpretación en el Campus Universitario de Soria, que hemos dado el pasado día 19.
El título de mi aportación ha sido "La antropología simbólica de Carl Gustav Jung"
La temática
- 37: 00 - ¿Quién era Jung?
- 38: 10 - Siendo adulto Jung comienza a hablarse del Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-5425719908526507632014-11-04T14:23:00.002+01:002014-11-04T14:28:37.091+01:00Mente y Materia en Edwin Schödinger
Selección de textos del libro Mente y Materia del Premio Nobel Edwin Schödinger.
Nuestra imagen del mundo se elabora a partir de la información proporcionada por los órganos sensoriales de la mente (de manera que la imagen del mundo es y se conserva, para cualquier hombre, como una elaboración de su propia mente, y no es posible demostrar que esta imagen tenga otra existencia)Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-91233949144648213862014-04-08T14:15:00.003+02:002014-11-04T14:30:19.904+01:00Constitución invisible del ser humano según el sufismo, libro de Andrés Guijarro<!--[if gte mso 9]>
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Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-57194009879636183622014-03-21T19:29:00.001+01:002014-11-26T20:27:42.237+01:00El Meditador y la Piedra en Jung y Neville Goddard<!--[if gte mso 9]>
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Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-32583483642963990722014-01-17T19:59:00.000+01:002014-01-17T20:32:13.527+01:00C.G. Jung - Henry Corbin, encuentros y desencuentrosLa obra de Henry Corbin penetró en mi vida en 1996 con la lectura de su monografía sobre la imaginación creadora de Ibn Arabi. Desde entonces le he leído a lo largo de los años y más de media docena de sus libros ocupan un lugar destacado en la sección islámica de mi biblioteca. La primera vez que leí algo sobre Jung, en cambio, se remonta a mucho más atrás en el tiempo, quizás hacia 1978 y más Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-62366900579826751082014-01-10T11:42:00.001+01:002014-01-17T20:21:31.183+01:00Serpiente Cristo como símbolo gnóstico, según JungLa relación arquetipo-simbólica entre la serpiente y Cristo es puesta de manifiesto por Jung al analizar unas referencias gnósticas a partir de la obra Elenchos (Philosophumena o Refutatio) de san Hipólito de Roma (fallecido en el año 235). Corresponde el texto que transcribo al inicio del ensayo "Símbolos gnósticos del Self" del libro AION (que recomendamos leer a los seguidores de Jung, por Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-86309670242717979022013-11-24T13:00:00.001+01:002014-01-17T20:22:06.008+01:00George Berkeley en El Mundo de Sofía
Transcribimos estas líneas sobre George Berkeley del libro El Mundo de Sofía escrito por Jostein Gaarder y publicado en España por Siruela (una editorial muy importante para junguianos y simbólogos, por cierto, como Atalanta -ambas creadas por Jacobo Fitz James Stuart).
Y alentamos a la compra del libro El Mundo de Sofía, por supuesto.
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Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-76450937712767817512013-11-24T10:36:00.002+01:002014-01-17T20:22:41.138+01:00Astrología y Jung: una entrevista<!--[if gte mso 9]>
Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-73261173283019585382013-09-26T18:20:00.002+02:002013-09-26T20:52:46.486+02:00Jung en el documental Compromiso de Corazón
Interesante documental de 1986 dirigido por Mark Whitney donde se recogen imágenes y declaraciones de C.G. Jung y se entrevista a algunos de sus mejores amistades y psicoanalistas junguianos como Marie-Louise von Franz, Barbara
Hannah, Liliane Frey-Rohn, Laurens Van der Post, C.A. Meier, Joseph
Henderson, Aniela Jaffé, Joseph Wheelwright y Gerhard Adler entre otros.
Los subtítulos al Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-32827601020164229522013-05-01T11:43:00.001+02:002013-05-01T14:24:46.210+02:00La Gran Madre como arquetipo en Erich Neumann
Transcribimos el resumen que hace de la concepción junguiana expuesta por Erich Neuman del arquetipo de la Gran Madre la ensayista Guadalupe Cárdenas en su monografía "El arquetipo de la madre terrible en Peregrinos de Aztlán de Miguel Méndez M". Y desde luego alentamos la lectura del libro La Gran Madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente (Erich Neumman, Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-14527163740935832712013-04-29T19:13:00.000+02:002013-05-01T14:24:11.053+02:00Astrología en Jung, cuatro datos
La importancia religiosa de la Astrología fue elevada al máximo rango
por el historiador de religiones Charles François Dupuis (1742-1809) en
su "Origine de tous les cultes, ou Religion universelle" (1794), donde
entre otras cosas afirma:"La opinión que han compartido todos los
pueblos, que la causa de todo lo que ocurre nace y crece aquí abajo,
está en los astros." Así que no es de Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-57566310675120274052013-03-27T11:01:00.001+01:002013-05-01T14:24:26.255+02:00Escala del Amor en Ibn al Arabi, más allá del Animus-Anima
II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jane Clark se adentra en el Amor akbariano
Ángel Almazán de Gracia - 27/03/2013
La
Escala del Amor en Ibn Arabi es una de las grandes conceptualizaciones
de la espiritualidad islámica de todos los tiempos. Sobre ella habló
Jane Clark, develando algunos Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-30253934842584941982013-03-25T23:16:00.001+01:002013-05-01T11:57:39.508+02:00El Hobbit. Un viaje inesperado: cinesofíaGrandioso espectáculo fue el de la trilogía del Señor de los Anillos, y en menor medida se presenta El Hobbit. Un viaje inesperado (la primera entrega de la trilogía) me ha parecido visualmente muy efectiva. Hay muchos valores humanos en la novela y en esta película del magister Peter Jackson.
No quiero ahondar en ella pues lo mejor es que cada cual la vea y la "deguste" a su manera... He Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-32999339576472233132013-03-22T08:52:00.000+01:002013-05-01T11:58:01.399+02:00La Palmera Imaginal en Ibn Arabi, su simbolismoEl simbolismo de la palmera en el Islam es enorme. Quizás haya sido Ibn Arabi (1165-1240) quien primero desveló con mayor rotundidad su "ámbito imaginal", y así lo hizo en sus "Revelaciones de la Meca" (al-Futûhât al-Makkiya). Nos complace mucho poder transcribir la traducción de dicho texto esencial y el breve comentario que sobre él realiza Pablo Beneito Arias, con algunas anotaciones, y Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-157612087265351772013-03-15T19:40:00.001+01:002013-05-01T11:56:59.775+02:00Cinesofía: videoarte de Bill Viola inspirado en Ibn Arabí
“El Ser es un océano sin orilla. Mirándolo no encuentra principio ni fin, ni en este mundo ni en el siguiente”. Este escrito del místico andalusí Ibn Arabi (1165-1240) sirvió de impulso e inspiración a Bill Viola para su proyecto "El océano sin orilla", que presentó en la Bienal de Venecia de 2007 y del que emanó la serie Transfiguraciones, conformada por “Encarnación” (2008), “The ArrangementAngel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-76925339225793919822013-03-13T09:24:00.000+01:002013-05-01T11:59:32.048+02:00Ibn Arabi: naturaleza y función del Mundo ImaginalEn la tarde del 8 de marzo (2013) y dentro del II Simposio Internacional Ibn Arabí de Murcia, la linvestigadora libanesa Suad Hakim leyó su ponencia "Encuentros reales en el Mundo Imaginal" en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, ponencia dividida en dos secciones de la que transcribimos la parte primera (de la segunda sección haremos referencia en Soriaymas.com, donde estamos Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-36043266643656080132013-02-12T20:26:00.001+01:002013-05-01T11:59:47.282+02:00Ibn Arabi, Símbolo e Imaginación Creadora - II Simposio InternacionalEl 8 y 9 de marzo se desarrollará en el Museo Arqueológico de Murcia el II Simposio Internacional "Ibn Arabi de Murcia: Símbolo e Imaginación Creadora" en el que tengo el honor de participar con mi exposición La palmera imaginal: su evocación en San Baudelio de Soria, ponencia para la que me servirán dos libros que escribí años atrás: Guía espiritual y artística de San Baudelio y Perdidos Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-80103482764898419492013-02-11T09:11:00.000+01:002013-05-01T12:00:05.512+02:00La imaginación activa, algunas consideracionesReproducimos estas reflexiones de Ravani Rah Weiner sobre la imaginación activa o imaginación creadora, que no fantasiosa, como facultad mercurial, intermediaria, entre la percepción psíquico-sensorial y la extrasensorial.
Discutamos acerca del órgano que
usamos para percibir las cosas de los mundos interiores, un órgano que
dijimos que se ha atrofiado en la mayoría de la gente. Puede Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-36958731261646979642013-02-06T15:58:00.001+01:002013-05-01T12:00:38.237+02:00La Realidad, la Imaginación Creadora, el Mundo Imaginal y el símbolo teofánico, según Pablo Beneito
He aquí una extraordinaria charla de Pablo Beneito Arias -gran conocedor del sufismo de Ibn al Arabi- sobre el Ser y sus "grados de realidades" y manifestaciones, acerca de la Imaginación Creadora y el Mundo Imaginal, sobre la función mediadora del símbolo y del arte. El vídeo -de una hora de duración- forma parte de Los Archivos del Observatorio como colaboración de este islamólogo Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-19029736524285980572013-02-05T21:36:00.000+01:002013-05-01T12:01:36.695+02:00Terence McKenna, un chamán occidental psicodélico
Transcribimos una entrevista con Terence McKenna para el diario High Times que luego pasó a formar parte del libro "La nueva conciencia psicodélica".
Terence McKenna ha dedicado la mayor parte de su vida a explorar esta
cuestión. Especialista en la etnomedicina de la Cuenca Amazónica,
Mckenna, junto a su compañera Kate Harrison, fundó Botanical Dimensions,
una fundación sin ánimo de lucro Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-1907288577587282102013-01-30T20:20:00.003+01:002013-02-06T10:42:29.328+01:00Los arquetipos junguianos según Ken Wilber
En una entrevista a Ken Wilber, le formulan la siguiente pregunta: "¿Cómo
interpretar el inconsciente colectivo Junguiano y sus arquetipos desde
un punto de vista integral? ¿Existe algo como una pre-estructura de
energía colectiva que es universal y atemporal?"
Y responde Ken Wilber:
"Los
arquetipos junguiíanos no tienen que ver con los arquetipos a los que se
refiere Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8481085926489975699.post-34729877698737415512013-01-08T20:51:00.000+01:002013-02-06T10:42:53.675+01:00Cinesofía en El hombre sin edad-Tiempo de un centenario
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Angel Almazánhttp://www.blogger.com/profile/05252981038647885570noreply@blogger.com0