domingo, 27 de septiembre de 2020

Una mirada al Dragón y León en la Alquimia

 Si la emblemática renacentista y barroca enlazó las figuras del dragón y el león significando países en pugna como he señalado en Dragones y leones combatiendo como emblemas políticos, en la Alquimia ambas figuras han sido muy habituales, aunque casi siempre separadas dentro del mismo marco iconográfico compositivo, si bien puedo destacar una imagen en la que están combatiendo.


 

Dentro del vaso hermético, presidido por el Sol, el hálito espiritual emanado por la paloma del Santo Espíritu impregna al león que, aparentemente auxiliado por el cangrego, están derrotando al dragón.

La imagen la he tomado de Ein Richtiger-Wegweiser zu der Einigen Warheit in Erforschung der verborgenen Heimligkeiten der Natuhr (Una guía real de la verdad común al explorar los secretos ocultos de la Naturaleza), de Franz Clinge, publicada  en Berlín en 1701. Este combate también tiene connotaciones astronómicas-astrológicas (Draco, Leo, Cáncer).

La hermenéutica psicológico-arquetipal de C.G. Jung sobre el león y el dragón en la alquimia suele estár ligada al Mercurio.



Franz Clinge, por cierto, fue un destacado hermeneuta de Basilio Valentín.

Y he aquí una selección de imágenes alquimistas en las que aparecen ambos animales separados en la misma página (tomadas de www.alchemywebsite.com/)








No hay comentarios:

Publicar un comentario