sábado, 12 de febrero de 2011

Accesos al Mundus Imaginalis en el Medievo y Surrealismo

He leído en dos días  el libro de Victoria Cirlot La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo. Me parece un libro extraordinario. Empatizo y simpatizo con Victoria Cirlot desde hace años. Además, como le tengo tanto cariño desde mi etapa universitaria al Diccionario de Símbolos de su padre, el gran Juan Eduardo Cirlot (entre otras cosas, poeta cuasi-surrealista), no puedo por menos que sentir también un cariño especial hacia Victoria que es digna hija de su padre en la búsqueda del SENTIDO.

En una pequeña presentación audiovisual de este libro, Victoria comienza su explicación indicando que el libro trata de la Imaginación Activa o Imaginación Creadora y del “mundo visionario”. Ahí está resumida la esencia de esta obra. Y no otra cosa es de lo que yo mismo he escrito en Perdidos en el Mundo Imaginal, así que no puedo por menos que “comulgar” con las sabias conclusiones a las que llega Victoria, de la que he leído en internet que, además de enseñar en dos Universidades de Barcelona es miembro del Institut Carl Gustav Jung (su padre recurrió a Jung, entre otros autores, para escribir su gran Diccionario de Símbolos, al que consideraba su libro preferido si no me traiciona la memoria).

Ausencia de una voluntad mimética es lo que se da en el arte medieval porque las imágenes medievales lo que intentan es apresar  “otra realidad” ajena a la sensorio-perceptiva que ha sido captada en un ámbito visionario al que se llega por los “sentidos internos”.  Esto es lo que nos viene a decir Victoria Cirlot, lo cual coincide plenamente con lo que he escrito en dos de mis capítulos de ese libro iniciático sobre el final del Camino de Santiago que lleva meses paralizado en mi escritorio, sin avanzar una línea y que tendré que retomar lo más pronto posible para “rematarlo”.

Victoria recurre a obras y textos de destacados pintores surrealistas para amplificar las visiones medievales que ha seleccionado en estos ensayos que conforman capítulos del libro.

Así, la “visión abierta” del Grial es, en parte, comprensible para el lector moderno si la compara con la “apertura” del artista de la que habla André Bretón o la “pasividad del creador” señalada por Max Ernst. Y como trasfondo hallamos el poder creativo de la Imaginación. Mirar algo y ver otra cosa es lo que recomendaba ya Leonardo da Vinci a sus alumnos para encontrar la inspiración mirando paredes manchadas, lo mismo que le acaeció a don Quijote al mirar la polvareda en lontananza e imaginar que escondíanse tras ella caballeros malandrines y no ovejas trashumantes provenientes quizás de mi tierra soriana.

El caleidoscópico movimiento proyectivo que “lo inconsciente psíquico” emana hacia la mente y que, sin darnos cuenta, creemos percibir como real en los objetos que luego el cerebro interpreta, provienen de un “más allá”, de una “zona intermedia” que la facultad visonaria de muchos artistas, como antaño en los profetas y místico, trasladaba luego al papel, a la piedra o al lienzo “como Dios les daba a entender”.  Antaño con un valor sacro sobreañadido conscientemente aceptado, hoy quizás sin tales connotaciones espirituales tradicionales, pero la última palabra la tiene el observador cuando re-imagina interiormente la escultura, texto, pintura y obra plástica que se trate…
Lo repito: excelente libro éste de La visión abierta

2 comentarios:

  1. Hola Angel.

    Tuve ocasión de asistir a la presentación de la Visión Abierta en la librería La Central de Barcelona de la mano de su autora Victoria Cirlot y Amador Vega entre otros. Ya con anterioridad me había hecho con el libro y tenía pensado publicar parte de un capítulo que me resultó especialmente interesante en mi blog. Preguntando a su autora si tendría inconveniente, esta mostró encantadoramente receptiva y me ofreció su total consentimiento.
    Se puede encontrar aquí:

    http://barzaj-jan.blogspot.com/2010/10/la-zona-intermedia.html

    Los interesados podrán ampliar lo reseñado en tu entrada, de la que comparto la buena opinión de este libro y de la obra en general de su autora.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Suerte la tuya...! Estupendo que nos hagas saber que los lectores pueden leer esa selección en dicho link... Y por cierto, buen blog el tuyo..

    ResponderEliminar