sábado, 5 de febrero de 2011

Platón y el cine - Cinesofía 4

Reseña de Ángel Almazán al  libro 
Platón y el cine. Enseñanzas ocultas en las películas de hoy. 
Un recorrido por el séptimo arte de la mano de la Filosofía y la Mitología
Christian Rodway – 2008.- Kier, Buenos Aires
 
Tras mi incursión esotérica, filosófica y psicológica por la Imaginación Matricial Creadora desde Platón hasta la serie televisiva Perdidos, en mi último libro, Perdidos en el Mundo Imaginal, la lectura de Platón y el cine, de Christian Rodway, ha sido en buena parte un retornar a muchas de las explicaciones y conclusiones mostradas en Perdidos en el Mundo Imaginal. Por tanto es inevitable que recomiende la lectura de Platón y el cine, donde Rodway, con un lenguaje sencillo y una claridad expositiva encomiable, se ha adentrado en una interpretación del Imaginario Audiovisual Cinematográfico recurriendo principalmente a la Filosofía Clásica (primordialmente Platón) y a los Misterios egipcios, griegos y romanos, así como a C.G. Jung, Mircea Eliade y a Joseph Campbell, investigadores con los que me siento igualmente en simpatía anímica y cognitiva. Sorprendente ha sido para mí, igualmente, los paralelismos que ha encontrado Rodway entre algunos hexagramas del I Ching (versión de R. Wilheim prologada por Jung) y diversas escenas y tramas de varios filmes.

Muchas películas son citadas por Rodway, algunas parcamente, pero otras profusamente referenciadas y con selección de diálogos  en aquellas escenas que el autor ha seleccionado para desvelar su prototipo arquetípico que, cual sustrato mítico-simbólico, aclara algunos de sus fundamentos psíquico y espirituales, dejando así de ser tales escenas cinematográficas meras sombras proyectadas en el fondo de la caverna platónica-pantalla de la sala de cine o del televisor-monitor de ordenador.

Ya en el prólogo afirma Rodway que el cine no es únicamente ocio, entretenimiento, sino “una estupenda posibilidad filosófica y espiritual” ya que, en su opinión, en cierta medida el cine es –como también he recalcado en Perdidos…- el tataranieto del teatro mistérico griego e incluso de las escenificaciones mistéricas de Eleusis. La finalidad de estos tres tipos de representaciones sería, en definitiva, ayudar a despertar al espectador en el sentido platónico de la reminiscencia, esto es, ahondar su consciencia en la Matricial Fuente de donde emanan los arquetipos para potenciar en él su autorrealización  al conocer realmente quién y qué es. Esta mutación transpersonal que conlleva el sacrificio del ego ante el Sí-Mismo, expresada míticamente a través de la epopeya del Héroe, subyace en multitud de películas, muchas de ellas versiones de mitos clásicos y de novelas arquetípicas. Y es que el cine, afirma Rodway, “es la cúspide del milenario arte de narrar a través de la representación visual” y está impregnado de una “casi invisible y profunda conexión mitológica y filosófica en muchas de sus historias”, de ahí que tal conexión posibilite “un proceso de conocimiento del mundo y también de autoconocimiento del individuo que se expone a su influencia”.

Además de este libro, Rodway nos está deleitando con ampliaciones de su hermenéusis cinematografica en su blog Vitruvio cinéfilo. El primer blog de Cinesofía, del que soy un seguidor. 

Para facilitar al lector de Platón y el cine la búsqueda de las interpretaciones que Rodway lleva a cabo de los guiones narrativos de algunas de las películas por él referenciadas, he aquí un pequeño índice que a tales efectos voy a plasmar revisando ahora mismo las páginas de este libro, cuya lectura me ha exigido seis horas:

- El show de Truman, pp. 28-39, 97
- Vanilla Sky, 44-54, 67, 97
- Batman Begins, 47
- La celda (The Cell), 47
- Más allá de los sueños, 48, 52, 118
- El vengador del Futuro-Desafío total, 52
- Pi: fe en el caos, 56-73, 190-192
- El Señor de los Anillos, 72, 138, 140, 208-209
- Matrix, trilogía , 75-104, 115, 138, 139, 150-155, 218, 236, 238, 244
- El último samurái, 87, 138, 141
- Excalibur, 87, 116, 127-129
- Bailando con lobos, 89, 156
- Hechizo del tiempo- El día de la marmota, 95
- La fuente de la vida, 107-121, 244
- El árbol dorado, 113
- Gladiador, 130-132, 145-149
- La guerra de las galaxias, 138, 142, 145-149, 154-159
- Contacto, 140
- Dark City, 150
- Crónicas de Narnia, 154
- La historia interminable, 154
- El mago de Oz, 155, 190
- Constantine, 160
- Cruzada- El reino de los cielos, 161
- Parque Jurásico, 171-172
- 2001, odisea del espacio, 176, 195, 196, 210
- Solaris, 176, 196-199.
- Frankestein (Mary Shelley- s Frankenstein), 180, 227-228
- Inteligencia artificial, 181-189, 195, 205-206
- Blade Runner, 187-190, 195
- El gran pez- Big Fish, 204-205
- La última ola, 212-214, 241
- Una odisea en el tiempo- Navigator, 215-219, 235
- Dune, 229
- Minority Report –Sentencia previa, 231-236
- La máquina del tiempo, 241-242

Y he aquí el índice de Platón y el cine:
Prólogo

Primera parte

1.- Los mundos de Platón
2.- La caverna mediática
3.- El inconsciente es algo muy poderoso
4.- El número
5.- “Temet Nosce virtual”:  “Necesito una salida”, El mundo de las causas y los efectos, El sacrificio
6.- La muerte, el amor, la inmortalidad

Segunda parte

7.- El Héroe y los ciclos cósmicos. Tríadas – Joseph Campbell y el mito del Héroe – El misterioso principio de las cosas – Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana – El Retorno
8.- De magia, sueños y creaciones: La Ciencia Ficción – Creado a imagen y semejanza de- Creadores y creaciones
9.- Visiones y cosmovisiones: La importancia de las historias – El chamán – Mundos míticos, mundos profanos – La Filosofía – Temores de ayer, temores de mañana – Presente y futuro

Epílogo y Bibliografía

Un apunte final mío: hay dos libros que Rodway ha utilizado como fuentes bibliográficas cinesóficas que no he leído todavía, pero que sin duda llevaré a cabo, son estos:  Mensajes secretos del cine (Gastón Soublette) y  El viaje del escritor: estructura mítica para narraciones y guionistas (Christopher Vogler).

2 comentarios:

  1. Hola Ángel:

    Excelente el libro que recomiendas hoy. Sin duda, será el próximo en mi lista de libros a leer.

    Un lujo poder leer a Christian.

    Un abrazo

    José

    ResponderEliminar
  2. Por lo general los libros de la editorial Kier son una cagada pero este se ve genial. Lo leeré.

    Extraordinario blog, saludos!

    ResponderEliminar