viernes, 3 de diciembre de 2010

Imaginario Audiovisual - Cinesofía 2

 IMAGINARIO AUDIOVISUAL COMO
AUTOVÍA ARQUETIPAL CONTEMPORÁNEA

“El mundo audiovisual es uno de los lugares preferidos donde anida el Fénix de la imaginación creadora. El Imaginario Audiovisual contemporáneo, tan heterogéneo y multiposilémico, es el huevo que empolla en este nido del Inconsciente Colectivo. Y si antaño muchos conocimientos esotéricos, para subsistir en el seno de una sociedad inquisitorial, tuvieron que disfrazarse como mitos, leyendas, romances y cuentos populares, ahora el Inconsciente Colectivo hace lo propio a través de este Imaginario Audiovisual. Las imágenes arquetípicas redentoras han tenido que vestirse audiovisualmente y readaptarse a otro lenguaje y a otras formas expresivas, perdiendo con ello inteligibilidad pero incrementando, sin duda, su efectividad emocional. El filósofo, el pensador, el esoterista, tienen ahora ante sí un vasto campo  ontemplativo y meditativo, además del que ya tenía antes en forma de libros, esculturas, pinturas, arquitectura, etc. En este Imaginario Audiovisual es donde se están generando actualmente los grandes relatos contemporáneos, las nuevas Ilíadas, Odiseas, Divinas Comedias, Quijotes y Paraísos perdidos”  (pág. 16)
  
“El Imaginario Audiovisual contemporáneo es uno de los nidos preferidos donde el Fénix de la Imaginación Creadora, la Matrix Creativa Imaginal, pone sus huevos y los empolla hasta que sus criaturas salen del cascarón y se instalan en las almas de los espectadores donde volarán y vivirán durante un tiempo. Ya no hay en Occidente tradición oral comunitaria; no se reúne la familia a escuchar las consejas que antaño narraban los abuelos junto al fuego del hogar; no se sienta la tribu en derredor del chamán o de la vidente a escuchar los mitos y leyendas ancestrales, ni se acude a los templos a seguir rememorando, mediante los ritos religiosos, las historias sacras donde el  Inconsciente Matricial del Imaginario Colectivo dejó su testimonio durante milenios. La Matrix Creativa Imaginal se ha readaptado a los tiempos modernos y ha encontrado un espacio idóneo para irrumpir en la humanidad: a través del Imaginario Audiovisual.

La Matrix, lo que Jung llamó Inconsciente Colectivo, rejuvenece sus imágenes arquetípicas en consonancia con la Conciencia Colectiva o espíritu de la época. Sabe amoldarse igualmente a cada consciencia, a nuestros yoes. Por eso va modificando, en el transcurso de los tiempos, el ropaje con el cual mostrar a sus criaturas: las imágenes  arquetípicas.  Y ahora lo está haciendo, entre otras formas, configurando el entramado arquetípico del Imaginario Audiovisual…”  (pág.204)

"Los sueños son uno de los naturales estados alterados de conciencia. Por ahí penetra la Matrix libremente, sin trabas. Y por ahí es también probable que lo haya hecho para coparticipar en el sustrato escatológico imaginal de Perdidos al inspirar a los guionistas y directores al respecto de forma directa. También lo ha debido hacer indirectamente, pues sin duda que igualmente han tenido que recurrir —guionistas y directores— a diversos Imaginarios (mitos, leyendas, grandes relatos, obras artísticas, otras películas…) para extraer de ellos, conscientemente, un hilo narrativo trepidante cuya clave, finalmente, ha resultado ser escatológica". (pp. 204-205).

No hay comentarios:

Publicar un comentario