martes, 12 de febrero de 2013

Ibn Arabi, Símbolo e Imaginación Creadora - II Simposio Internacional

El 8 y 9 de marzo se desarrollará en el Museo Arqueológico de Murcia el II Simposio Internacional "Ibn Arabi de Murcia: Símbolo e Imaginación Creadora" en el que tengo el honor de participar con mi exposición La palmera imaginal: su evocación en San Baudelio de Soria, ponencia para la que me servirán dos libros que escribí años atrás: Guía espiritual y artística de San Baudelio  y Perdidos en el Mundo Imaginal.

Pablo Beneito

Lo que va a ser este Simposio 

-Pablo Beneito (Director académico)-

Este segundo simposio organizado por la Asociación MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina) y el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (sede de MIAS- Latina) en el marco del IBAFF, abordará el tema central de la Imaginación creadora y su relación con la conciencia simbólica tanto en el pensamiento de Ibn Arabi, eje del simposio, como en el de otros autores y corrientes de todas las épocas en sintonía o contraste con las concepciones de este universal autor murciano del siglo XII que expuso, con inigualada maestría, los fundamentos metafísicos y las sutilezas espirituales del Mundo Imaginal, el mundo del alma, de las artes, de la experiencia visionaria y de los sueños, el dominio intermedio en que se encuentran lo sensible y lo inteligible, lo corpóreo y lo espiritual, conciliando los opuestos. Desde la perspectiva de la Imaginación, todas las realidades constituyen símbolos vivos, mediaciones polivalentes unificadoras que revelan al viajero, en su incesante progresión interior, los misterios de la Unidad esencial y trascendente del Ser y de la multiplicidad de sus manifestaciones. 


El tema de la Imaginación y de la imagen-símbolo se abordará desde distintos ángulos, ya que el término jayâl o Imaginación puede designar en Ibn Arabi tanto el macrocosmos como el barzaj, Istmo o intermundo, tanto el alma o dimensión microcósmica como la específica facultad imaginativa del ser humano. 
Escenas de video-arte de Bill Viola interpretables con las enseñanzas de Ibn Arabi
En el simposio se tratará especialmente de la relación entre las artes y la Imaginación: en el ámbito audiovisual, Bill Viola (E.E.U.U.) nos hablará de su experiencia creadora y de su inspiración en Ibn Arabi y fuentes afines; en el terreno de las artes plásticas, Ana Crespo (Talavera) nos introducirá al mundo del color en el sufismo con particular referencia a la obra de Bill Viola y, por su parte, José Miguel Puerta Vílchez (Granada) presentará diversos aspectos del arte caligráfico tradicional y contemporáneo vinculados al pensamiento de Ibn Arabi; en el terreno de la arquitectura, Jane Carroll (Reino Unido) analizará una serie de correspondencias simbólicas entre la geometría espiritual de la arquitectura andalusí y la cosmología de Ibn Arabi; en el ámbito de la literatura, Jane Clark (Reino Unido) expondrá la poética de Ibn Arabi en su Intérprete de los deseos, estudiando sus símbolos, modos de significación y recursos expresivos y también nos dará a conocer, por otra parte, el proceso de catalogación y digitalización de la ingente obra manuscrita del autor realizado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society en Oxford.

Por otro lado se abordará también la psicología que caracteriza el pensamiento del maestro andalusí: Suad Hakim (Líbano) expondrá las diversas modalidades de encuentros y experiencias imaginales reflejadas en la obra de Ibn Arabi; Jaume Flaquer (Barcelona) hablará de la significación de Jesús en la obra y la vida de Ibn Arabi. Asimismo, Ángel Almazán de Gracia expondrá el simbolismo esotérico islámico de la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga partiendo del sufismo de Ibn al Arabi y de la gnosis shiita.

El simposio reúne, pues, a conferenciantes de relieve internacional entre los cuales se cuentan reconocidos creadores y algunos de los más destacados expertos mundiales en la obra de Ibn Arabi. 

Los Premios Ibn Arabi (IBAFF/MIAS-Latina) serán otorgados este año a dos personalidades que nos honran con su presencia y participación en el simposio: El Premio Taryumán 2013 (a la investigación, traducción y edición de la obra de Ibn Arabi) se concede a la prestigiosa investigadora libanesa Suad Hakim. El Premio Barzaj 2013 (a la creación inspirada en Ibn Arabi) se otorga al mundialmente celebrado maestro del videoarte, Bill Viola

Al igual que el simposio del 2012, este encuentro del 2013 quiere hacerse eco una vez más de la relevancia universal, la profunda significación y la manifiesta actualidad del pensamiento vivificador de uno de los más grandes autores de la historia.

  MAÑANA DEL 8 DE MARZO

- 9:30 Acogida y entrega de documentación. Reception and provision of documentation.
- 10:00 Apertura del Simposio a cargo de Pablo Beneito y Marta López-Briones.
- Conferencia / Lecture - Presenta y modera: Pablo Beneito (MIAS-Latina)
 -10:30 Jane Carroll (MIAS-USA): El círculo y el cuadrado: la interpenetración de cielo y tierra en el al-Andalus de Ibn ArabiJane Carroll (MIAS - USA)
- 11:30 Pausa / Café Break / Coffee
Conferencia / Lecture. Presenta y modera: Alfonso Carmona (Catedrático de Estudios Árabes, UMU)
- 12:00 Ana Crespo (Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Talavera): La cualidad develadora de la Imaginación. En busca de los ‘Tesoros’ de los colores. 
13:00 Debate con las dos conferenciantes de la mañana. 

TARDE DEL 8 DE MARZO

17:30 Visita guiada del Museo Arqueológico
18:30 Pausa 
Conferencia. Presenta y modera: Ana Crespo Chair: Ana Crespo
19:00 Suad Hakim (Premio Taryumán 2013): Rencontres réelles dans le Monde Imaginal (Encuentros reales en el Mundo Imaginal).
Conferencia. Presenta y modera: Jane Carroll Chair: Jane Carroll
- 20:00 Bill Viola (Premio Barzaj 2013): El pensamiento de Ibn Arabi como inspiración del arte contemporáneo.



Palmera Imaginal de San Baudelio
MAÑANA DEL 9 DE MARZO

Conferencia . Presenta y modera: Amalia Nadal Yuste (MIAS-Latina) Chair: Amalia Nadal Yuste (MIAS-Latina)
- 9:30 Ángel Almazan  (Centro de Estudios Sorianos - CSIC): La palmera imaginal: su evocación en San Baudelio de Soria. The imaginal palm tree: its evocation in San Baudelio of Soria
- 10:00 Jaume Flaquer (Facultad de Teología de Catalunya, Barcelona): Cualidades espirituales de Jesús según Ibn Arabi: Su doble herencia angélica y mariana.
- 10:45 Debate.
- 11:15 Pausa / Café Break / Coffee
Conferencia. Presenta y modera: Francisco Martínez Albarracín (MIAS-Latina)
- 12:00 José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada): Ibn Arabi: Caligrafías del Misterio y la Belleza.
- 12:45 Debate.
- 13:00 Visita del Museo de las Claras. Visit to the Museo de las Claras.


TARDE 9 DE MARZO

Conferencia / Lectur. Presenta y modera: Yasmin Abdelgani Mansour (MIAS-Latina)
- 16:00 Jane Clark (MIAS-UK): Catálogo y digitalización de las obras manuscritas de Ibn Arabi realizado en MIAS-UK.
- 16:30 Actuación de Javid Afsari Rad (musicólogo y compositor iraní).
- Conferencia de clausura. Presenta y modera: Jaume Flaquer.
- 17:00 Jane Clark: La imagen del Amado: Visión e Imaginación en El Intérprete de los deseos de Ibn Arabi.
- 17:45 Debate.
- 18:00 Clausura del congreso a cargo de Pablo Beneito y Marta López-Briones. 

Tumba de Ibn Arabi en Damasco

1 comentario: