lunes, 4 de julio de 2011

¿Qué es más importante, el Jesús histórico o el Cristo arquetípico..?

Buceando hoy en archivos antiguos de intervenciones mías en internet he encontrado estas aportaciones de varios contertulios en torno a "vivenciar los arquetipos" y el "arquetipo crístico".


De: "Mercedes"   A: latradicion@eListas.net   - Fecha: 30 Aug 2001

Hola a todos:

Quisiera formular una pregunta que desde hace tiempo me "baila" por la cabeza, ¿es posible vivir el proceso interior de los arquetipos.

Para mi los grandes Maestros (en mi caso de mi tradición cristiana), a parte de ser reales (fisicamente) tambien son arquetipos que en un momento de nuestra evolución vivimos interiormente.


Me explico, hace tiempo y siguiendo una linea de aprendizaje espiritual tuve la oportunidad de acercarme al Antiguo Testamento y conocer un poco más la figura de Moises, sentia que aquello que el protagonizó era un proceso que yo estaba viviendo internamente. Dentro de mi habian muchas voces (el pueblo) hasta que se alzó una con fuerza (Moises) que me guio hasta las puertas de la liberación no sin duros trabajos y apegos (el becerro de oro), en fin espero haberme hecho entender, pues profundizando en otros "protagonistas" sigo teniendo la misma impresión.

¡Qué dificil se me hace expresar con palabras el proceso que vivo internamente aunque lo intento!

Amor para todos.

Mercedes

***********
De: "Roberto  - Fecha: Thu, 30 Aug 2001

Estimada tertuliana,

Vivir el proceso interior de los arquetipos es una expresion que puede ser interpretada desde distintos puntos de vista..

No obstante, y obviando este asunto, no se si conoce un texto de San Gregorio de Nisa tiulado "Camino a la perfeccion de las virtudes (vida de Moises)". En él encontrará una interpretación hermeneútica aplicable a la "vida interior" - si es que a esto a lo que se refiere usted por "vivir el proceso interior de los arquetipos (¿simbolos) - .i no lo conoce, espero que pueda serle de utilidad. [Texto disponible en editorial LUMEN - 1991]

Saludos cordiales,

Roberto II

*********

De: José Antonio Mateos - Fecha: Thu, 30 Aug 2001

Querida Mercedes.

Según Jung los arquetipo del inconsciente son correspondencias empíricamente demostrables en los dogmas religiosos como los de la Iglesia Católica. Esto creo que puede resultar valido para conocer los resortes y mecanismossubconscientes, pero cuando se trata de Realización Espiritual , la cosa es mucho más profunda. Desconozco a qué ejercicios te refieres, me imagino quealgún tipo de practica de meditación y visualización. Vivir los arquetipos de esta manera no van más allá del dominio psíquico y puede ser una vía "muerta".

Una vía de Realización implica un fuerte y difícil trabajo sobre sí mismo, implica una transformación real donde la conciencia y el cuerpo atestiguan, lo que está sucediendo. No es una experiencia pasajera, sentimental o psíquica, no implica satisfacción, tampoco esta en nuestras manos todo el proceso, pues mientras que una parte es consciente y atestigua, la otra es inconsciente y realiza, trabaja el proceso real.


Si  percibes un estado interior, y es real se mantendrá o será discontinuo, si no lo és, después de un tiempo se marchará y no volverá. Pero la experiencia de transformación no creo que deba relacionarse con arquetipos inconscientes, pues en un proceso real estos se van disolviendo dando paso ha algo superior. ¡Hay que atravesar el desierto para llegar al oasis!.Bueno esto solo es una opinión. A veces se permite recibir un poco de agua antes de llegar al oasis, que puede estar a muchos kilómetros.

Un abrazo

***********
A Mercedes   - De: Ángel Almazán  - Fecha: Fri, 31 Aug 2001

Hola, Mercedes:

Lo que expresas, a mi entender, es el "quid" de la cuestión.

¿Qué es más importantes, el Jesús histórico o el Cristo arquetípico?

Si nos alejamos, momentaneamente, del ámbito esotérico, encontraríamos la respuesta en Jung. Él intentó desentrañar esta cuestión en varios de sus libros, especialmente en "Aión".

El arquetipo está fuera del "dominio" de "lo humano", y es el que "marca" el "comportamiento" en lo "fenoménico", a través de una "escala descendente", plano a plano (y por tanto, antes de llegar a lo psíquico, "toca" al espíritu, y tras la psique o paralelamente, "toca" a lo somático, al cuerpo.



Los Profetas (como Moisés, o como el mismo Jesús ibn María en el Islam) son los "prototipos" de un camino espiritual en el que los "arquetipos" se han ido "plasmando" al disponer de un ser receptivo que "se ha dejado hacer" y no ha puesto obstáculos a través de un Ego por estar éste "sometido en vasallaje" a su "Señor".

¿De qué nos sirven, espiritualmente, esas tesis acerca de que Jesús era un caudillo zelote, y que tuvo hijos con la Magdalena, que murió en el Languedoc, y que sus descendientes son los Merovingios y tal linaje es de la "Sangre Real"..? 

¿No será mucho mejor sentir el "arquetipo" o "arquetipos" que se han aglutinado en torno a la figura de Jesús y que ha hecho ascender por la escala iniciática a muchos de los grandes iniciados de la tradición judeo-cristiana-islámica?

Con la tesis historicista de Jesús (con todas sus múltiples variantes) estoy plenamente convencido de que no hay "escala" ninguna a subir; con "lo arquetípico", desde luego que sí (y testimonios por doquier tenemos de ello, tanto en el ámbito religioso como en el esotérico).

Salud
Ángel Almazán

1 comentario:

  1. NO HAY MAYOR REALIDAD QUE LA QUE VIVES INTERNAMENTE E INTEGRADA A TUS SIGNOS VITALES ,QUE SON EL AMOR UNIVERSAL EN LA CONCIENCIA DIVINA DE TU PROPIO SER ,UNIR TODOS TUS CUERPOS AL UNISONO DIVINO ES SENTIR LA PAZ DE SABER QUE ESTAS VIVO DENTRO DE ESTE MUNDO LLENO DE ARQUETIPOS BUSCANDOSE ASI MISMO,LLENOS DE SIGNOS QUE NECESITAN SER DECIFRADOS Y TODO ELLO ESTA DENTRO DE TI.SOLO BUSCA LA PAZ EN EL AMOR,DENTRO DE TI,EL CRISTO HABLA POR TI SIEMPRE Y DIOS ESTA ALLI EN CADA CELULA DE TU CUERPO DECIFRANDO EL MANDALA QUE ERES EN L AQUI Y AHORA.MENDICIONES

    ResponderEliminar