viernes, 19 de agosto de 2011

Cinesofía en Las vidas posibles de Mr. Nobody, un film imaginativo

Acabo de ver la película Las vidas posibles de Mr. Nobody, que según transcribo de Wikipedia es una película francesa de ciencia ficción dirigida por el director belga Jaco Van Dormael y protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley.

He creído captar algunos "guiños" cinematográficos de 2001. Una Odisea en el espacio en varias escenas espaciales del viaje a Marte y del anciano, así como de la fórmula del anciano que es entrevistado por un periodista y narra su vida en Pequeño gran hombre, además de algunas correlaciones omnírico-arquitectónicas con Origen


La trama de la película me recordaba asimismo algunos de los temas que he expuesto en mi ensayo Perdidos en el Mundo Imaginal con respecto a los "mundos posibles" que la Imaginación Matricial genera incesantemente y proyecta en las mentes humanas corporizando psíquica y físicamente arquetipos diversos de lo que Jung denominaba Inconsciente Colectivo en su terminología psicológica.

Reflexiones muchas ha dado de sí esta película, entre las que recomendaré las que recoge el comentario cinematográfico "Cuando todas las decisiones son las correctas" que pueden leerse en puntocaótico, por ejemplo.

 Hasta cierto "toque vedantino" (vidas posibles concebidas imaginalmente por Ishwara que las contempla cual Gran Arquitecto) puede añadirse a las interpretaciones del argumento, desde luego, e incluso "guenoniano" (estados múltiples en el plano existencial humano, existencias posibles indefinidas lo que conlleva necesariamente un número indefinido de concepciones mentales-psíquicas...). Todo es posible, pues todo depende de la "capacidad hermenéutica" y de la "amplitud de conocimiento" que cada psique humana tenga al ver este film y atraer "del inconsciente colectivo y personal" proyecciones, proyecciones y más proyecciones psíquicas ... ¡¡Y eso sin entrar a hablar de la Teoría de las Cuerdas, que es citada en algún momento en esta película!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada