sábado, 8 de enero de 2011

Parsifal, de Mangrané y Serrano-Cinesofía 3

LO ARTÚRICO-GRIÁLICO EN LA LITERATURA Y OTRAS ARTES (6)
SORIAYMAS.COM- Ángel Almazán de Gracia - 25/11/2006


Pocas películas nos han llegado tan "dentro" como "Parsifal", film español de 1951, tan excepcional. Basada en la ópera de Wagner, y con su música de telón de fondo, esta visión cristiana del Grial es única.

 
DEL DIARIO DE ÁNGEL ALMAZÁN: Jueves, 10 de noviembre de 1983.- Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona. (incorporado posteriormente este relato en el libro Y LA VIDA SIGUE...)  En Soriaymas hay otros muchos artículos griálicos.


Acabo de ver PARSIFAL en la sala de cine de la facultad de Ciencias de la Información. La película es española, muy antigua, pero ha sabido captar en toda su esencia la epopeya del Grial y de Parsifal. Está dirigida por Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma.

Al final del filme, unas lágrimas se han deslizado por mis ojos. No he podido evitarlas porque el mensaje arquetípico-esotérico del PARSIFAL lo he sentido en mi alma.

Conocía su simbología y a medida que iba contemplando las imágenes “traducía” sin esfuerzo, de manera connatural diría, su simbolismo según la psicología junguiana de los arquetipos.

Todo, absolutamente todo estaba lleno de simbología hermética y, en mi consciencia, iba aprehendiendo lo que mi alma captaba conscientemente.

¡Dios mío! Las palabras no salen de mi boca. Me resulta difícil coordinar ideas para expresarlas en lenguaje escrito. Es inenarrable la sensación sentida. Y han sido el sentimiento y la intuición quienes han marcado la línea a seguir: estas dos facultades del alma han sido mis guías.

Esta experiencia –sin igual entre mis viviencias cinematográficas- no puede ser descrita. He vibrado desde el pie a la cabeza. La Madre, el Ánima, el Viejo-Sabio, el Padre, la Sombra, el Héroe, el Sí-Mismo… Todos los arquetipos más sublimes surgían del film y eran percibidos, pensados, sentidos e intuidos en mi consciente-inconsciente.

Lo he sentido, vivenciado plenamente y ésta es una verdad que nadie me puede quitar.

Los arquetipos son numinosos y hoy he podido comprobarlo en mí mismo.

PARSIFAL es todo un símbolo del proceso de “invividuación”, de la Iniciación de A-Mor.

Y Wagner, con su música, me ha hecho vivenciar con mayor intensidad la profundidad del simbolismo del Grial.

Ha sido, pues, una experiencia íntima y consciente sobre el inconsciente colectivo. Y me ha conmocionado inevitablemente.

El simbolismo cristiano del Grial se agudiza sobre todo al final del filme, cuando Parsifal llega al Grial interno. Kundry es el Anima que va siendo alzada sobre la materia hasta llegar a un parealelismo con María en la escena final en la que la única figura que falta es el Padre… Sencillamente impresionante.





Los datos técnicos


- Dirigida por Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma, 1951


- Intérpretes: Ludmila Tcherina, Gustavo Rojo, José Tusset, Victoriano González, Félix de Pomés, Jesús Varela, Angel Jordán, José Manuel Pinillo, José Luis Hernández, Teresa Planells, Lupe de Molina, Alfonso Estela, Carlo Tamberlani, José Bruguera, Ricardo Fusté, Carmen de Lirio, Carmen Zaro, Josefina Ramos, Nuria Alonso, Toni Domenech, Elena Montevar, Rosa Manero Guión: Carlos Serrano de Osma, José Antonio Diálogos: Pérez Torreblanca, Francisco Continuidad: Naranjo

- Argumento: Daniel -Inspirado libremente en antiguos poemas y leyendas del Santo Grial y en la ópera de Richard Wagner homónima.

- Música: Richard Wagner, Ricardo Adaptación y dirección musical: Lamote de Grignon, Orquestas: Gran Sinfónica del Teatro del Liceo (Barcelona), Orquesta Profesional de Cámara y Agrupación de, Cámaras de Barcelona, bajo la dirección Coros de la Capilla Clásica Polifónica del F.A.D., de Enrique Ribó

- Montador: Antonio Cánovas

- Productor, ambientador y efectos especiales: Daniel Mangrané

- Duración: 95 minutos

2 comentarios:

  1. ¡Hola Ángel!
    No conocía esta versión española. Difícil de encontrar por acá. En Hollywood y el cine anglosajón, la mejor versión sigue siendo "Excalibur" de Boorman, que siempre me produce los mismos efectos que describes en tu post. Se que se está planeando un remake a cargo de Brian Synger (mi opinión es que es un esfuerzo fallido, como querer hacer un remake de "El Padrino"). La otra versión interesante (una variación sobre el tema original) es "Las Nieblas de Avalon" basada en la ovela de Marion Zimmer Bradley.

    ResponderEliminar
  2. Esta vieja película es difícil de encontrar, sí.. Es una adaptación del Parsifal de Wagner que, a su vez, lo es del Parzival de Eschembach. A mi también, Exalibur, me conmueve, especialmente cuando los caballeros van muriendo en su búsqueda del Grial, excepto el "elegido", que lo encuentra "bajo el agua" y se lo lleva a Arturo... Y el final es de aupa... ¡Y que Merlin más peculiar el de este film!

    ResponderEliminar