Jung tenía un conocimiento considerable sobre algunas facetas del hinduismo antes de invitar a su casa de Küsnacht, pocos meses antes de viajar a India, al escritor Paul Brunton (que había tenido una relación dispar con Ramana Maharshi y su ásrham) y al maestro neovedantino V. Subramanya Iyer, y así lo señalé en 1999 en el artículo Jung y Oriente: primer acercamiento; Brunton e Iyer no debieron hablarle lo suficientemente bien de Ramana Maharshi. En ese artículo todavía era muy junguiano, y hoy día creo que tal ensayo precisaría una revisión crítica por mi parte; así, por ejemplo, sospecho que las numerosas citas bibliográficas que transcribió en su libro Tipos Psicológicos (1921) provenientes del Manava-Dharmaçastra, Ramayana, Bhagavad Gîta, Upanishad, Mahabharata, Purana XVI, Atharva Veda, Rig Veda, Himnos Védicos, Catapatha-brahmanam...debieron ser recogidas previamente, en la fase de documentación, por su amante y hetaira inspiradora Toni Wolf, y que Jung no llegó a captar en toda su amplitud y profundidad qué era el Atman, concepto que tomó como fuente oriental inspiradora para el de su arquetipo central, el Sí-Mismo.
Cuadro de Glenn Friesen en su ensayo "Jung, Ramana Maharshi y la Meditación Oriental" |
- Jung, Ramana Maharshi y la Meditación Oriental
- Paul Brunton y Ramana Maharshi
Igualmente ha sido una suerte para mí encontrar:
- Cold Feet 2
- Cold Feet 2
- Jung and Yoga: Carl Jung’s advice about Eastern Spiritual Disciplines
Al internauta interesado le animo a ir leyendo los ensayos que he ido señalando con sus links en este post, antes de abordar, en el siguiente post mío, los motivos que considero más fiables por los que Jung se negó ver a Ramana Maharshi.
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