sábado, 27 de noviembre de 2010

Imaginación Activa Creadora en Jung -5-

La Imaginación Activa en el libro Mysterium Coniunctionis

La técnica de la Imaginación Activa se encuentra ampliamente explicada en la obra más importante escrita por Jung y, lamentablemente, todavía no editada en español [a esta fecha del 2002 -en que publiqué este ensayo en Soriaymas,  ya está publicada por ed. Trota]. "Mysterium Coniunctionis" es la "summa" junguiana, y en esta magna, en la que desvela el simbolismo alquimista en términos junguianos, expone diversos conceptos claves de la Imaginación Activa.

Creemos que tal descripción es importantísima para los analistas y junguianos, de ahí que optemos por transcribir tales indicaciones de Jung porque despejan muchas dudas y, al mismo tiempo, nos anima a adentrarnos en esta técnica que Jung aplicó en sí mismo desde que comenzó a gestar su propia Psicología de las Profundidades.

La descripción a la que nos referimos de Jung se atiene a su interpretación psicológica del Opus alquimista de Dorn. La primera "coniunctio" correspondería al conocimiento de la sombra, lo que conllevaría la recuperación de lo que tenemos disperso fuera de nosotros debido a las proyecciones, vinculadas al inconsciente personal fundamentalmente.

La segunda etapa, que es la de la imaginación activa, trataría de materializar o concretizar las imágenes del inconsciente -entre ellas las provenientes de los afectos- merced a una colaboración consciente y activa por parte de nuestro ego. Y la tercera etapa sería el "Unus Mundus", su inclusión consciente en él.Y como no hay nada mejor que leer directamente de la fuente primera, y evitar intermediarios, como sería mi posición, he aquí lo que Jung ha escrito sobre la Imaginación Activa en "Mysterium Coniuntionis" .

Doy las gracias al gran corazón y generosidad de M.C. y de quienes él sabe, que en un buen ejemplo de "hermandad junguiana", me han facilitado el texto que los lectores van a poder leer a continuación, para los que serán de gran ayuda, sin duda, las indicaciones -y advertencias- al respecto dadas por Jung, tanto o más como lo han sido y lo seguirán siendo para mí.  [esto lo escribí en 1999 aproximadamente, cuando publiqué por vez primera este largo ensayo La técnica de la Imaginación Activa en la primera web de la editorial Sotabur].

No hay comentarios:

Publicar un comentario