martes, 8 de febrero de 2011

Una hermenéusis junguiana de las ciencias herméticas y del cristianismo

Así es, en el fondo, el ensayo novelado La hermandad de los iniciados de José Antonio Delgado González del que he escrito una reseña bibliográfica en Soriaymas hace unos momentos.

Que su autor es un profundo conocedor de la Psicología Profunda de Jung es un hecho, y así lo ha demostrado en sus libros anteriores (El retorno al Paraíso, Encuentros en la oscuridad) y en múltiples ensayos.

Tal filiación junguiana, tanto conceptual como vivencial, queda nuevamente reflejada en La hermandad de los iniciados en la que el maestro de estos doce iniciados es una personificación de Carl Gustav Jung como Viejo Sabio.

"El individuo sólo lo es hasta cierto punto, pues en los niveles más profundos de su psique, precisamente en lo inconsciente colectivo, está impregnado, condicionado e influido por los determinantes que se hallan constelados en la época y/o momento en el que vive. De ese modo, nadie podrá sustraerse a la influencia de los arquetipos que se hallan inmersos y activos en su psique", dice este maestro en la página 168.

Ciencias herméticas como la astrología y la alquimia, el proceso de individuación-autorrealización en los evangelios gnósticos, el sustrato arquetípico de los relatos sobre la vida de Jesús en los evangelios canónicos, el arquetipo del Sí-Mismo proyectado en Jesús  como Dios-Héroe solar mistérico que muere y renace ...Todo ello tiene como punto focal la antropología simbólica de Jung que J.A. Delgado maneja muy diestramente y que explica en lenguaje sencillo y muy didáctico.

 Un libro que merecen tener y leer los seguidores de este blog (hasta referentes cinesóficos hay: El Señor de los Anillos, Matrix...).

Postdata: Las diversas presentaciones en ciudades distintas que ha ido teniendo este libro, me anima a sugerir a los internautas interesados a redirigirles al blog del autor de este libro, especialmente a la sección de entrevistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario