Décimo séptima
estación. Mundus Imaginalis
El Burgo de Osma. Conmemoración de los Fieles
Difuntos. 2 de noviembre de 2008.
Son las 5:30 de la madrugada. Hoy concluyo, aquí, en la casa
de mi padre, esta Divina Comedia, este caminar por mi monte Carmelo, esta
emergencia espiritual –que diría Stanislav Groff- surgida tras la herida
provocada por el lanzazo del ictus con el que
Dios-Ishwara atravesó el complejo
neuronal de la zona izquierda del cerebro de Quintín porque así estaba
determinado por Él desde el Eterno Presente de la Eternidad de los Eones
para su purificación espiritual y la de quiénes le amamos como padre.
Pensaba que este diario iba a concluir en Tajueco, donde
comencé a escribirlo, pero anoche
comprendí que debía ser aquí, donde Quintín-Amfortas fue herido por esa lanza y
mi vida quedó convertida en una Tierra Devastada sin que, como Parsifal,
supiese durante meses encontrar el Grial, beber de su Agua de Vida y hacer
florecer, de nuevo, lo que mi ego psicosomático había convertido en Tierra de
Desolación.
Ayer tomé el coche en Tajueco para venir a mi segundo pueblo
–donde he vivido entre los 10 y los 19 años- en el atardecer. “¡Qué bella
puesta de sol hay!”, me dije.., y mientras viajaba para acá y veía a lo lejos
el castillo de Gormaz pensé en que, de todo el entorno territorial que me
rodeaba debe ser el lugar más telúrico para vivenciar en su plenitud la belleza
de los amaneceres y de las puestas de sol. He de comprobarlo en el próximo
equinoccio. ¡Cuántos musulmanes habrán orado a Allah desde allí, al amanecer y
al anochecer! ¡Y cuántos de ellos habrán sido sufíes..!
El Maestro de los maestros del esoterismo islámico sunnita
nació en Murcia y falleció en Damasco. Se le conoce con el nombre de Ibn al
Arabi. Entró en mi vida cuando, en 1997, buscaba documentarme para incluir el
esoterismo islámico en mi ensayo novelado -yo no sé o no quiero escribir
novelas de entretenimiento- Los custodios
del Grial. Durante dos meses leí la monografía que le había dedicado Henry
Corbin y las actas de un congreso sobre su obra. Desde entonces, muchos libros he leído
traducidos suyos y de otros investigadores akbarianos. El último de todos lo
leí mientras Quintín estaba hospitalizado y es, por su claridad y profundidad,
uno de mis preferidos: Mundos imaginales,
de William C. Chittick. Y tras Ibn al Arabi vinieron otros sufíes, y también
obras gnósticas del shiismo dodecimano. Incluso tuve un guía islámico, shiita,
y vía email, que me aclaró muchísimos conceptos esotéricos islámicos.
He bebido también, por tanto, en manantiales esotéricos
islámicos pues mi corazón no tiene puertas y acoge todo tipo de esoterismo
tradicional auténtico. En cuanto al esoterismo islámico, de una belleza y
numinosidad extraordinarias, he llegado a la conclusión de que, además de la
presumible gnosis transmitida por Muhammad a sus compañeros, y muy
especialmente a su sobrino y yerno Alì, que fue transmitiéndose por barraca
(influencia espiritual) entre los iniciados de las diferentes familias y
cofradías, adoptó y adaptó esoterismos diversos entre los que cabe reseñar el
Vedanta, el Budismo, el Plotinismo y el hermetismo alejandrino.
No es Platón el referente griego más importante que puede
vislumbrarse en la prolífica obra escrita de Ibn al Arabi, sino el gran Plotino
con su concepción del Uno como la Belleza
Suma y su explicación de la Trascendencia e
Inmanencia de Lo Absoluto-Lo Divino mediante las hipóstasis (y mientras esto
escribo oigo cantar a un gallo, aunque la luz del sol todavía no ha iluminado el
horizonte: claro que la luz solar debe tardar unos minutos en llegar a la Tierra).
Lo inefable, lo indescriptible e inenarrable en vocablos
humanos de la experiencia numinosa de Lo Divino en Nosotros ha sido descrita de
muchas formas diversas entre los místicos (en términos guenonianos hay
distinción importante entre misticismo e iniciación, pero permítaseme emplear
esta palabra para englobar a ambas modalidades como recurso didáctico más
fácilmente entendible). También se ha expresado este vivenciar numinoso del
Espíritu mediante las más diversas modalidades artísticas. Tales escritos y
obras artísticas, como puede acontecer ante la fascinación que puede
embargarnos profundamente al contemplar alguna belleza natural o practicando
alguna técnica iniciática rítmica fundamentada principalmente en unas palabras
específicas complementadas por movimientos rítmicos corporales vinculados
igualmente a la respiración, constelan los arquetipos psicoides y provocan
sincronicidades mil que diría Jung. También la quietud sensorial y la
meditación profunda nos lleva, a los humanos, a estados superiores de
consciencia. Y al parecer incluso la ingesta de algunos alucinógenos, como el
LSD-25. De todas estas técnicas hace mención la obra de Stanislav Groff.
Yo he vivenciado algunos estados alterados de consciencia,
¿o quizás habría que decir que el principal estado alterado es la Consciencia Colectiva
con que nos imbuyen en Occidente desde niños…?
(…)
Una de las tesis de Ibn al Arabi más desconcertantes y
fascinantes es la del mundo intermedio, el situado entre el mundo angelical y
el mundo corporal, que tiene diferentes moradas, estancias o estratos, alam al mithal, traducido como Mundo
Imaginal por Henry Corbin, y donde “entes no materiales” adoptan formas
visibles que, en muchos casos, no se diferencian de los objetos y seres que
vemos con nuestros ojos corporales en la Tierra.
Y a veces los tres mundos,
o dos de ellos, se entrecruzan en el vivenciar consciente de algunas
personas al activarse, por la emergencia espiritual que sea, la percepción
Imaginal inherente al corazón psíquico-psicoideo humano. Y es en este campo
Imaginal –que no imaginario en el sentido ilusorio común del término- donde hay
que situar las revelaciones, audiciones y visiones numinosas. Este Mundo Imaginal, en la hermenéutica
junguiana, sería una parte del Inconsciente Colectivo. Sobre él han escrito
diversos místicos islámicos, tanto sunnítas como shiítas, como bien puede
comprobarse en la obra Cuerpo espiritual
y Tierra celeste de Henry Corbin. Pero, en ocasiones, el Mundo Imaginal irrumpe en la cotidianidad de la actividad humana del
planeta Tierra (y de nuevo vuelvo a escuchar el quiquiriquí al acabar de
escribir este párrafo).
Transcribo ahora Ibn al Arabi unos párrafos de su monumental
obra Las iluminaciones de La Meca tal y como las
traduce Chittick:
“La revelación
comienza con el envío de significados desvinculados, inteligibles, contenidos
en estructuras limitadas, sensoriales, en la Presencia de la Imaginación, y sea en
sueños o en estado de vigilia (…) La revelación comienza con visiones en sueños
antes que con la percepción sensorial, dado que los significados inteligibles
están más próximos a la imaginación que a la percepción sensorial. Esta última
es el sustrato inferior, mientras que el significado es el lado superior y más
sutil. La imaginación se encuentra entre ambos.
La revelación es un
significado. Cuando Allah quiere que el significado descienda a la percepción
sensorial, ésta ha de pasar por la
Presencia de la Imaginación antes de alcanzar la percepción
sensorial. La realidad de la imaginación exige que dé una forma sensorial a
todo lo que se actualiza dentro de ella. No hay escapatoria a este hecho. Si la
revelación divina llega en sueños, se llama “visión en sueños”, pero si llega
en la vigilia, se llama “imaginalización” [tajayyul]… Es por ello que la
revelación comienza con la imaginación. Después ésta es transferida al ángel en
el mundo exterior. El ángel se imaginaliza en forma de hombre, o de una persona
que se percibe por medio de la percepción sensorial. Puede suceder que
solamente aquel que recibe la revelación perciba al ángel, o que también los
que lo acompañan lo perciban. Entonces el ángel pronuncia las palabras de su
Señor al oído del profeta, y ésta es la revelación”.
En el lago de Lugano (1992) |
Ibn al Arabi describe muchos encuentros que tuvo con
“espíritus corporizados”, los cuales adoptaron ante él multitud de formas
manifiestas tanto ante los ojos de su percepción sensorial como ante el “ojo de
la imaginación”. Ambas visiones convergen cuando el ser humano es consciente de
que tiene ante sí a un ente sutil corporizado, no-humano, no-terrestre. Pero
Ibn al Arabi advierte también que no debemos confundir meras fantasías con
apariciones-revelaciones del Mundo Imaginal, y también nos pone sobre aviso
acerca de entidades sutiles juguetonas, los genios [jinns], que extravían a los buscadores y los confunden. Y añade que
la forma sensorial captada por nuestros ojos se mantiene siempre y cuando no
desviemos la mirada ni un instante pues esa es la forma de retenerlos
corporizados.
Y dicho todo esto
relato ahora lo siguiente.
En mi viaje a Suiza formando parte del grupo soriano
desplazado por la
Diputación soriana a Lugano en septiembre de 1992, y debido a
mi cargo como jefe del gabinete de prensa, me permití el lujo de madrugar,
tomar un tren hasta Zurich y, desde allí, otro tren hacia Kusnacht para conocer
la casa de Jung y rendirle homenaje ante su tumba.
Desde allí tomé de nuevo el tren camino de Bollingen paraver su torreón y las esculturas y
bajorrelieves que había esculpido en las rocas. Pero me bajé en una estación
anterior. Cuando me di cuenta de ello tomé un taxi para ir a la estación
ferroviaria de Rapperswil con la intención de tomar un tren en dirección a
Zurich (a 25 km.) puesto que debía estar en Lugano a una hora de la noche para asistir a
una recepción oficial en el ayuntamiento.
El taxi me dejó a unos cien metros de la taquilla. Llego a ésta y al echar mano a mi cazadora negra mi cartera había desaparecido. Tuve cierto pánico. Estaba a cientos de kilómetros de la expedición soriana, no tenía dinero ni documentación alguna.
No sé el tiempo que transcurrió, si
segundos o minutos, hasta que sentí que alguien me tocaba e hombro. Me volví.
Era un vagabundo, un pobre. Alzaba una mano que portaba mi cartera. Me la
entregó, sin más. Rebusqué en ella para darle dinero como agradecimiento, pero
era un billete grande. Le dije que con el cambio que me dieran al comprar el
billete le daría unas monedas. Me volví hacia la taquilla, compré el ticket y,
al girarme, el vagabundo ya no estaba. Sólo con el paso de los años y la
lectura de Ibn al Arabi he llegado a comprender quién o qué era aquel vagabundo
providencial.
Hace poco, cuando mi hija me preguntó si los ángeles
existían de verdad, no pude por menos que decirle que sí y que yo había
conocido uno. Y le conté esta historia. Y ahora me levanto de la silla, voy a
la ventana del salón. Está amaneciendo. Son las seis de la mañana. Y el gallo
que anuncia la próxima llegada del sol canta y canta y canta. Y sigue su
quiquiriquí mientras doy por concluido esta penúltima estación.
Decía Ramesh Balsekar. "En el fondo, el hombre siempre sabe con intuitiva convicción que él es realmente inmortal, y por esta razón, él esta siempre buscando, conciente o inconscientemente, su verdadera naturaleza." .
ResponderEliminarY si de verdadera naturaleza se trata, que mas simbólico que la perdida de una cartera, recogida_entregada por la mas pobre de las criaturas, "El mendigo".
Pero quien es el mendigo si no Lázaro -
Lázaro, nombre masculino de origen hebreo "Eleazar", compuesto por "Dios" y "Azar" (socorrer); su significado es "Aquel al que Dios Ayuda" o "Aquel al que Dios socorre".
Interesante.
Juan Manuel
Aquel mendigo, en su total indigencia, me entregó la cartera. Apareció de la nada y se esfumó en un plisplas... Fue providencial... Un angel de la guarda, si lo conceptuo cristianamente... Hay muchos otros elementos de mi "ecuación personal" que no plasmé en este relato y que guardo como un tesoro... Y sí, desde luego, la Gracia está "siempre presente", y en ocasiones "se actualiza", como acaeció aquí.
ResponderEliminarTu eres el tesoro, o al menos una mirada desde una perspectiva del mismo.
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