En una entrevista a Ken Wilber, le formulan la siguiente pregunta: "¿Cómo
interpretar el inconsciente colectivo Junguiano y sus arquetipos desde
un punto de vista integral? ¿Existe algo como una pre-estructura de
energía colectiva que es universal y atemporal?"
Y responde Ken Wilber:
"Los
arquetipos junguiíanos no tienen que ver con los arquetipos a los que se
refiere la filosofía perenne, como los expresados por Platón o Plotino.
En Platón, por ejemplo, un arquetipo es la primera forma de manifestación, descrita por él como formas geométricas: triángulos, cuadrados, círculos y así.
En el Budismo son los Vasanas, algún tipo de memoria colectiva y para Jung estas formas míticas, también le parecían las formas primigenias pero sólo porque en la secuencia evolutiva aparece como arcaica, mágica, mítica, racional, pluralista, etc. y la mítica aparece como la más notoria.
En Platón, por ejemplo, un arquetipo es la primera forma de manifestación, descrita por él como formas geométricas: triángulos, cuadrados, círculos y así.
En el Budismo son los Vasanas, algún tipo de memoria colectiva y para Jung estas formas míticas, también le parecían las formas primigenias pero sólo porque en la secuencia evolutiva aparece como arcaica, mágica, mítica, racional, pluralista, etc. y la mítica aparece como la más notoria.
Ahora bien, cuando
echamos la mirada atrás y miramos a estas tribus primitivas, lo que
vemos son estas formas míticas con sus roles míticos llenos de Dioses y
Diosas. Pero no son arquetipos en el sentido perenne. Son, simplemente
roles disponibles en los niveles mágico y mítico del desarrollo. De
modo que son más como prototipos en Jung, roles que empiezan a existir
en los fulcros 3 y 4, algunos son mágicos, otros míticos; formas que se
encarnan, siendo su capacidad para ser lo que son, absolutamente
universal por mucho que su estructura superficial varíe pareciendo
diferente de cultura en cultura. No existe nada particularmente
espiritual en esas formas. Se confunde el hecho de ser colectivas con
el hecho de ser transpersonales, cuando en realidad no lo son.
Colectivamente todos heredamos 10 dedos, pero el hecho de que me dé
cuenta de mis dedos no implica que esté teniendo una experiencia
mística, luego no es necesariamente transpersonal. Lo que sí es de
admirar es el trabajo pionero de Jung y su manera pionera de mirar las
cosas puesto que asumía que existe una consciencia en la superficie que
era racional, egóica y convencional, colocando en la base los
arquetipos.
Cuando asocias libremente estas ideas o haces este tipo de
asunciones, entramos en lo que Freud llamaba los procesos primarios que
no son ni racionales, ni egóicos y por tanto su proceso primario era
tan sólo una forma de pensamiento mágico mítico y Freud asumió que esa
era la primera forma de pensamiento y Jung estuvo de acuerdo, aunque lo
que no hizo fue interpretarlo como tan sólo infantil. Esa divergencia
fue lo que causó la gran brecha entre ellos. Una confrontación en la
que Freud se negaba a abandonar su teoría de la libido porque decía que
nos protegía contra el lodo negro de la marea del ocultismo y eso era,
justamente, lo que a Jung le interesaba más. Jung escribió un libro
llamado “Símbolos de transformación” que representó la ruptura
definitiva con la visión de la libido de Freud. Jung deseaba ver estos
símbolos como la fuente de la conciencia mística, contemplativa y
transpersonal y no es así.
Se trata de las primeras formas de
pensamiento convencional pero ocurrieron hace mucho tiempo y no están
disponibles para nosotros en la superficie, excepto cuando tenemos 4,5 ó
6 años que aparecen todos los días. No toda la conciencia tiene forma y
de hecho muchos de los estados son inconscientes o sin forma, estados
de existencia no-manifiesta.
Los estados de Conciencia no son ni pre,
ni trans porque podemos experimentarlos como pre o como trans, es lo que
llamamos “para” conciencia, es decir que está fuera de lo
consciente. Incluso, si nos encontramos en un estado sin forma y
comenzamos a experimentarla, no necesariamente tiene que ser del tipo de
forma mítica Junguíana. Puede ser un estado de luminosidad o de formas
geométricas o cualquier variedad de manifestación. Por lo tanto, tener
experiencias colectivas en cualquier nivel no representa,
necesariamente, que sean transpersonales".
NOTA: Otras críticas de Wilber a Jung por su concepción de los arquetipos e iconsciente colectivo.
NOTA: Otras críticas de Wilber a Jung por su concepción de los arquetipos e iconsciente colectivo.
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