domingo, 26 de julio de 2020

Recordando a Jung en el 145 aniversario de su nacimiento



Hace 150 años nació Carl Gustav Jung en Keswill (Suiza), el mismo día -26 de julio de 1875- que naciera en una vivienda del Palacio de Dueñas, en Sevilla, el poeta Antonio Machado Ruiz.



Me acompaña Jung desde hace cuarenta años. Casi nada..



Le he leído y releído. Me ha marcado.



Basándome en su "antropología simbólica arquetípica" he interpretado las tradiciones populares sorianas y parte de su arte románico y gótico en mi serie "El Otro Lado" (Soria Semanal/ Soria 7 Días), he escrito numerosos ensayos y capítulos varios de mis libros desde un enfoque "junguiano". Y he tratado de comprender la vida y encauzarla a partir de su obra (como también con la de Guénon, Ibn Arabi, Ramana Maharshi...).


Hace unas décadas subí hasta Küsnacht a rendirle mi personal homenaje ante la tumba y me adentré por los jardines de su casa y llegué hasta su puerta y también ante el Instituto Jung, en cuya biblioteca hay un par de libros míos.


 No pude llegar hasta su santuario en Bollingen pues me paré en la primera estación de tren y no enn la segunda, y luego tenía que volver rápido hasta Lugano y no podía alargar mi viaje junguiano... Así que me queda pendiente retornar a Suiza y conocer su torre alquímica de Bollingen.
Así que, de momento, seguiré leyéndole-releyéndole y también recurriendo a la lectura  de quienes han sentido en su alma el legado junguiano. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario